viernes, 25 de noviembre de 2011

Estrategias para favorecer el proceso de la memoria
Si por tener buena memoria entendemos la facilidad para prestar atención
a un estímulo significativo, codificarlo, almacenarlo con las "pistas o
indicios" suficientes y recuperarlo de forma rápida y eficaz, en cualquier
momento, es evidente que, entrenando a nuestro cerebro en cada una de
las fases anteriores, nuestro funcionamiento mnésico general mejorará.
Démonos cuenta cómo, con la edad, se reducen de forma significativa las
exigencias que el medio nos hace; reducimos actividad, tanto en cantidad
como en complejidad. La Estimulación, el reto continuo que nos impone
la vida, mantiene activo y "ágil" a nuestro cerebro. Si el ambiente estimular se empobrece y los requerimientos del medio disminuyen, muchas
funciones cognitivas y muchas estructuras cerebrales resultarán infrautilizadas.
Si una conexión neuronal no se usa, se debilita; sin embrago, ante múltiples
requerimientos de ciertas conexiones y redes neuronales, estos contactos
y "caminos" resultan fortalecidos y eficaces.
Es evidente los beneficios que para nuestro cuerpo reportan las clases de
gimnasia tan extendidas en centros de mayores, y es así por la reducción
en movilidad que esta vida moderna conlleva con sus trasportes, ascensores
y servicios a domicilio. De la misma forma, mantener una buena
memoria implica una adecuada estimulación y mantenimiento cognitivo
general y, de no ser así, si pretendemos tener una buena memoria, tendremos,
al igual que ocurre con las clases de gimnasia, que inventarnos
los ejercicios que mantengan activos y con un uso frecuente la mayor
parte de nuestras neuronas y sus conexiones.
Mantener una buena memoria, en edades adultas, implica:
1. Mantenimiento físico adecuado (alimentación, aparato cardio-vascular,
etc...).
2. Mantenimiento social y emocional adecuado.
3. Mantenimiento cognitivo.

LA ESTIMULACIÓN Y EL MANTENIMIENTO COGNITIVO
Podemos estimular y mantener, con ejercicios diseñados, múltiples funciones
cognitivas y, cada una con diferentes ejercicios que además mantendrán
en uso otras áreas implicadas. Vamos a realizar un avance de las
principales, mencionando diferentes ejercicios que en cada una pueden
utilizarse (en los anexos hemos añadido ejercicios ya diseñados de las funciones
aquí tratadas).
1.- Orientación espacial y temporal
Esta es una de las funciones que antes resulta afectada en determinados
trastornos cognitivos como la Enfermedad de Alzheimer. Hay ciertos ejercicios
• Ejercicios de Orientación Temporal: Saber el día y la fecha, sin tener que
estar dándole vueltas y vueltas es algo que depende directamente de
nuestras actividades diarias o claves temporales. A falta de estos indicios
que nos mantienen "conectado al mundo", podemos además ejercitar
esta función con el ADAMO (ver anexos), donde además, se incluye la
onomástica o santo del día.
Además, charla-coloquio sobre las principales festividades, costumbres
en determinadas fechas o fiestas generales y personales, la comparación
de ciertos aspectos del momento actual en contraposición con sus etapas
más jóvenes, o ejercicios de planificación a corto, medio y largo plazo de
las actividades y acontecimientos, resultará estimulativo para este tipo de
orientación y memoria.
• Ejercicios de Orientación Espacial: Al igual que la anterior, esta capacidad
también resulta antes y en gran medida, afectada en las demencias
en sus fases iniciales. Estimularla y mantenerla es una necesidad prioritaria
dentro de un programa de este tipo.
Podemos realizar, como vienen en los anexos, ejercicios en los que dibujen
planos de lugares conocidos (su casa, su barrio, municipio, comunidad
o país) junto con ciertas pruebas para realizar recorridos dentro de
estos planos. Se puede, además, trabajar la memoria espacial, preguntando
después dónde se encontraban o cómo se llegaba a determinados lugares
del mapa realizado.
Callejeros, mapas geográficos y atlas, junto con el repaso de conocimientos
culturales de determinados lugares, resultarán además muy enriquecedores
a este sector de población que, en su mayoría, tan pocas oportunidades
de acceso a la educación ha tenido.

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