viernes, 11 de noviembre de 2011

discernimiento: Köhler

El nombre de Wolfgang Köhler está ligado, junto al de Wertheimer, Koffka y Lewin, al surgimiento de una corriente psicológica de principios del siglo XX conocida la Gestalt. Esta teoría señala la relación entre la percepción del mundo a través de los sentidos o de la memoria y la imagen mental que el cerebro construye; esta imagen es, según los autores, la que le da sentido al entorno, la que integra los diversos estímulos, ya que el todo es más que la suma de sus partes.
Köhler cobraría notoriedad gracias a una serie de experimentos que entre 1913 y 1919 realizó con chimpancés en la isla de Tenerife, España, y que estudiaban algunos rasgos de la inteligencia animal.

Resolución y discernimiento

La resolución de problemas a veces depende de un destello de discernimiento, en vez de una estrategia sistemática. Robert Sternberg y Janet Davidson han identificado tres procesos cognositivos generales que llevan a discernimiento de problemas desafiantes.

•Codificación selectiva:
La codificación selectiva ocurre cuando el que resuelve el problema percibe un hecho que no es obvio pero que es esencial para solucionarlo. La codificación selectiva está relacionada con la habilidad para separar la información relevante de la irrelevante.


Combinación selectiva:
La combinación selectiva se presenta cuando las personas descubren que se puede combinar los elementos que no tienen relaciones obvias.

•Comparación selectiva:
La comparación selectiva implica la detección de una relación sutil entre conocimientos nuevos y antiguos. Dadas grandes cantidades de datos, es difícil efectuar la comparación adecuada.

Fuentes de discernimiento

El discernimiento no aparece en el vacío, sino que depende de una serie de condiciones.

•Conocimiento previo:
Toda solución de problemas requiere de una cierta cantidad de conocimiento. Los problemas complejos pueden necesitar mucha información. Las personas también aprenden a aprender. Después de hacer pruebas de diversos maestros, los estudiantes adquieren una habilidad para presentar exámenes. Los terapeutas, con mayor experiencia pueden ayduar mejor a analizar los problemas de los humanos y ayudar a la gente a enfrentarse a ellos. Algunos cientificos cognositivos denominan los efectos útiles de las experiencias pasadas en la solución de problemas como transferencia positiva.

•Procesos ejecutivos:
Es necesario estudiar un problema para saber con exactitud qué es lo que se pregunta y elaborar un plan cuidadoso. Además, es indispensable estar vigilando el progreso, revisando lo que se ha logrado y lo que aún queda por hacer. Asimismo, es posible que se requiera dar marcha atrás para buscar información nueva.

Las personas con retardo mental carecen la capacidad de planear y organizar tácticas de aprendizaje. La gente menos capaz de resolver problemas pueden aprender estas habilidades.

•Motivación:
Un problema desafiante requiere perseverancia; esto necesita motivación. Los individuos hábiles para solucionar problemas pasan mucho más tiempo trabajando enigmas que los menos capaces. Asimismo tienden a ser exhaustivos, una característica que también depende, en parte, de la motivación.

Retroceso en la resolución
Cuando las experiencias pasadas retardan el nuevo aprendizaje, los psicólogos dicen que se ha presentado una transferencia negativa. La obstaculización de la solución de problemas debida a los conocimientos anteriores también se considera a veces un ejemplo de transferencia negativa. Otro aspecto es la fijeza funcional, que es la tendencia a ver algo poseer una función fija (a causa de las experiencias pasadas) y no percatarse de nuevas aplicaciones.

También, uno de los factores es el nivel de motivación, o la activación emocional. Además, mientras más complejas es la tarea para la resolución de problemas, menor es el nivel emocional que se puede tolerar sin interferir con el rendimiento. Otro factor, que puede facilitar o impedir la resolución de problemas es la disposición, que se refiere a nuestra tendencia a percibir y abordar problemas de cierta manera.

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